Sunday 9 November 2014

Análisis en la identificación de aspectos metodológicos AICLE de la unidad "Matter" (in Spanish)

He elegido la secuencia didáctica Matter de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía. Esta unidad está diseñada para el área de Conocimiento del Medio y para ser desarrollada en el curso 6º de Educación Primaria en unas 8 a 10 sesiones.

La unidad está redactada íntegramente en L2 (inglés), tanto contenidos como actividades, adquiriendo los contenidos de ciencias a través del lenguaje. A su vez, se perfecciona la lengua con contenidos lingüísticos expuestos en el guión inicial del documento (funciones, estructuras y léxico) a través de la enseñanza-aprendizaje del tema en particular, es decir, sin practicar explícitamente esos contenidos lingüísticos.

Las actividades parecen estar diseñadas atendiendo a la taxonomía de Bloom, unas más simples y otras más complejas. También se presentan retos para conseguir un aprendizaje efectivo (Invent a new and strange object made out of odd materials. Talk about it with your partner.)  El andamiaje está presente a lo largo de toda la secuencia, los alumnos construyen sus conocimientos a partir de la información proporcionada (List all of your objects. Tick the words that best describe them. Can you think of some words that are the opposite of what you put?) Se trabajan todas las destrezas, si bien la destreza oral es la más perjudicada.

La unidad me parece bastante larga y un nivel de inglés medio-alto para el curso propuesto. Echo en falta más contenidos básicos en modo de texto para facilitar el andamiaje en alumnos de menor nivel o menor experiencia en materias bilingües, y creo que abusa de actividades más complejas de deducción a partir de la escasa información facilitada. No obstante lo anterior, creo que la unidad está muy lograda y consta de gran calidad. 

Opens the unit in a new tab


No comments:

Post a Comment