La
unidad escogida es Matter (la Materia) dentro del área de
Natural Science en 5º de Primaria. Está planificada para llevarla a
cabo en cuatro sesiones, una por semana, más una quinta sesión de
evaluación con rúbricas y test final. Se emplaza en el segundo
trimestre del curso.
Los
objetivos y contenidos están diseñados pensando en el alumnado a
quien va dirigido la unidad AICLE. Se cree que son de su interés y
les resultan significativos pues hacen relación al mundo que les
rodea.
El
lenguaje de dichos contenidos (texto, presentaciones, vídeos,
audios...) es asequible a su nivel de competencia comunicativa en L2
o bien están adaptados para facilitar su comprensión. Se incluye el
elemento desafiante al utilizar en algunos recursos (vídeos y
podcast sobre todo) el lenguaje auténtico de hablantes nativos, pero
sin llegar a una dificultad o longitud de mensaje que pueda ocasionar
frustración en los niños.
Para
facilitar el andamiaje se incluyen actividades motivadoras y de fácil
realización como unir con flechas asociando conceptos, completar
espacios con palabras proporcionadas, identificación de imágenes,
etc. También se proporcionan actividades de carácter más lúdico y
en línea como un crucigrama o una sopa de letras. El lenguaje se usa
siempre en contexto con el objetivo de reutilizar el vocabulario
tanto como sea posible.
La
presentación inicial (en la primera sesión sobre todo) se
realizaría haciendo uso de un marco de estructuras con los aspectos
gramaticales que se desarrollarán junto con una guía del tipo de
discurso.
Esta
unidad está dirigida a alumnos que llevan desde principio de curso
dentro de un proyecto que implica el uso de tablets o miniportátiles
en el aula para trabajar dentro de un entorno LMS de aprendizaje con
libros digitales y actividades interactivas (mochila digital,
eScholarium)
conectados a la red del centro y con acceso a Internet. Esto facilita
mucho el acceso a recursos educativos digitales en línea, de ahí
que los proyectos finales consistan en la realización de un póster
de un objeto y sus propiedades y de una presentación oral de dicho
póster realizados con herramientas online y alojados en la red.
Ambos proyectos se realizan de manera colaborativa en grupos de tres
o cuatro alumnos y consisten en la culminación de la unidad, adonde
deberán demostrar todo lo aprendido y practicado en las
(aprendizaje por tareas)
Los
textos (PDF convertidos a eBook) están alojados en la misma
plataforma de aprendizaje, también las actividades de andamiaje. Las
actividades interactivas online, las presentaciones, los vídeos y el
podcast estarían enlazados desde la misma unidad.
Los
proyectos del alumnado se enlazarían a posteriori y estarían
alojados en sus páginas webs correspondientes (Glogster, Padlet,
Prezi, OddCast, Voki...)
Se
integran las cuatro destrezas lingüísticas: escuchar, leer,
escribir y hablar, si bien no de manera proporcional en cada sesión.
En la primera sesión se potencian más las destrezas pasivas
mientras que en la última sesión predominarán las destrezas
activas como el habla.
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