Friday 5 December 2014

Objetivos de uso de los recursos educativos en mi unidad AICLE (in Spanish)

La unidad escogida es Matter (la Materia) dentro del área de Natural Science en 5º de Primaria. Está planificada para llevarla a cabo en cuatro sesiones, una por semana, más una quinta sesión de evaluación con rúbricas y test final. Se emplaza en el segundo trimestre del curso.

Los objetivos y contenidos están diseñados pensando en el alumnado a quien va dirigido la unidad AICLE. Se cree que son de su interés y les resultan significativos pues hacen relación al mundo que les rodea.

El lenguaje de dichos contenidos (texto, presentaciones, vídeos, audios...) es asequible a su nivel de competencia comunicativa en L2 o bien están adaptados para facilitar su comprensión. Se incluye el elemento desafiante al utilizar en algunos recursos (vídeos y podcast sobre todo) el lenguaje auténtico de hablantes nativos, pero sin llegar a una dificultad o longitud de mensaje que pueda ocasionar frustración en los niños.

Para facilitar el andamiaje se incluyen actividades motivadoras y de fácil realización como unir con flechas asociando conceptos, completar espacios con palabras proporcionadas, identificación de imágenes, etc. También se proporcionan actividades de carácter más lúdico y en línea como un crucigrama o una sopa de letras. El lenguaje se usa siempre en contexto con el objetivo de reutilizar el vocabulario tanto como sea posible.

La presentación inicial (en la primera sesión sobre todo) se realizaría haciendo uso de un marco de estructuras con los aspectos gramaticales que se desarrollarán junto con una guía del tipo de discurso.

Esta unidad está dirigida a alumnos que llevan desde principio de curso dentro de un proyecto que implica el uso de tablets o miniportátiles en el aula para trabajar dentro de un entorno LMS de aprendizaje con libros digitales y actividades interactivas (mochila digital, eScholarium) conectados a la red del centro y con acceso a Internet. Esto facilita mucho el acceso a recursos educativos digitales en línea, de ahí que los proyectos finales consistan en la realización de un póster de un objeto y sus propiedades y de una presentación oral de dicho póster realizados con herramientas online y alojados en la red. Ambos proyectos se realizan de manera colaborativa en grupos de tres o cuatro alumnos y consisten en la culminación de la unidad, adonde deberán demostrar todo lo aprendido y practicado en las (aprendizaje por tareas)

Los textos (PDF convertidos a eBook) están alojados en la misma plataforma de aprendizaje, también las actividades de andamiaje. Las actividades interactivas online, las presentaciones, los vídeos y el podcast estarían enlazados desde la misma unidad.
Los proyectos del alumnado se enlazarían a posteriori y estarían alojados en sus páginas webs correspondientes (Glogster, Padlet, Prezi, OddCast, Voki...)

Se integran las cuatro destrezas lingüísticas: escuchar, leer, escribir y hablar, si bien no de manera proporcional en cada sesión. En la primera sesión se potencian más las destrezas pasivas mientras que en la última sesión predominarán las destrezas activas como el habla.

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