Saturday 30 May 2015

Planificando mi próximo proyecto colaborativo eTwinning #twinmooc

Una vez realizada la toma de contacto con eTwinning y su plataforma de trabajo Twinspace con mi proyecto Introducing Our Schools, en mi centro estamos pensando en un nuevo proyecto internacional para el próximo curso.
Básicamente consistiría en que Maxi Jones, nuestra mascota de la biblioteca y del cole, viaje por distintos colegios de países europeos para conocer sus bibliotecas y también los monumentos más representativos de la ciudad. A su vez, nosotros recibiríamos en nuestro centro educativo a las mascotas de esos otros países y las retrataríamos en nuestra biblioteca y monumentos.

Hi, I'm Maxi Jones!
Trabajaríamos el inglés como lengua vehicular del proyecto aunque aprenderíamos palabras nuevas en otros idiomas (biblioteca, escuela, monumento...). También potenciaríamos la biblioteca de centro y el patrimonio cultural. Lo realizaríamos en el tercer ciclo de Primaria inicialmente, quienes ya trabajan con tablets en el aula pero lo podríamos hacer extensible a cursos inferiores.

Las distintas etapas del viaje de Maxi Jones (y otras mascotas) quedarían reflejadas en el Twinspace de la plataforma eTwinning.

El producto final sería un vídeo colaborativo donde plasmáramos la salida de la mascota de la ciudad de origen, la llegada al país/ciudad de destino, visita/tour por la biblioteca del centro, por sus monumentos... Se evaluarían por rúbricas en un formulario alojado en Google Docs las distintas fases del proyecto a la finalización del mismo.

Las dudas que me surgen es si encontraremos socios "serios" que se comprometan a participar el proyecto. Una solución es invitar a socios conocidos de proyectos anteriores, tanto de eTwinning como Comenius o Erasmus+. También hay que darle publicidad en los foros de eTwinning y redes sociales donde abunden docentes interesados en proyectos europeos.

Las herramientas TIC que emplearíamos no serían muy complicadas y existen multitud. Algo que puede presentar dificultades de tipo técnico sería la instalación de un localizador GPS a nuestra mascota para, a través de Google Maps, saber en tiempo real dónde se encuentra en su viaje. Estos dispositivos son ligeramente caros para un presupuesto escolar, si bien podríamos buscar financiación o subvención por parte de algún organismo o particular. 
También habría que convertir a Maxi Jones en un muñeco de trapo o peluche, mucho más atractivo y manipulable por parte de los niños. 

Pero, ¿quién es este famoso Maxi Jones? Os dejo con su presentación oficial en sociedad, realizada hace pocos días a los medios: 



No comments:

Post a Comment