Una vez realizada la toma de
contacto con eTwinning y su plataforma de trabajo Twinspace con mi
proyecto Introducing Our Schools, en mi centro estamos
pensando en un nuevo proyecto internacional para el próximo curso.
Básicamente consistiría en
que Maxi Jones, nuestra mascota de la biblioteca y del cole, viaje
por distintos colegios de países europeos para conocer sus
bibliotecas y también los monumentos más representativos de la
ciudad. A su vez, nosotros recibiríamos en nuestro centro educativo
a las mascotas de esos otros países y las retrataríamos en nuestra
biblioteca y monumentos.
Hi, I'm Maxi Jones! |
Trabajaríamos el inglés
como lengua vehicular del proyecto aunque aprenderíamos palabras
nuevas en otros idiomas (biblioteca, escuela, monumento...). También
potenciaríamos la biblioteca de centro y el patrimonio cultural. Lo
realizaríamos en el tercer ciclo de Primaria inicialmente, quienes
ya trabajan con tablets en el aula pero lo podríamos hacer extensible a cursos
inferiores.
Las distintas etapas del
viaje de Maxi Jones (y otras mascotas) quedarían reflejadas en el
Twinspace de la plataforma eTwinning.
El producto final sería un
vídeo colaborativo donde plasmáramos la salida de la mascota de la
ciudad de origen, la llegada al país/ciudad de destino, visita/tour
por la biblioteca del centro, por sus monumentos... Se evaluarían
por rúbricas en un formulario alojado en Google Docs las distintas fases del proyecto a la finalización del
mismo.
Las dudas que me surgen es
si encontraremos socios "serios" que se comprometan a
participar el proyecto. Una solución es invitar a socios conocidos
de proyectos anteriores, tanto de eTwinning como Comenius o Erasmus+.
También hay que darle publicidad en los foros de eTwinning y redes
sociales donde abunden docentes interesados en proyectos europeos.
Las herramientas TIC que
emplearíamos no serían muy complicadas y existen multitud. Algo que
puede presentar dificultades de tipo técnico sería la instalación
de un localizador GPS a nuestra mascota para, a través de Google
Maps, saber en tiempo real dónde se encuentra en su viaje. Estos
dispositivos son ligeramente caros para un presupuesto escolar,
si bien podríamos buscar financiación o subvención por parte de
algún organismo o particular.
También habría que convertir a Maxi Jones en un muñeco de trapo o peluche, mucho más atractivo y manipulable por parte de los niños.
Pero, ¿quién es este famoso Maxi Jones? Os dejo con su presentación oficial en sociedad, realizada hace pocos días a los medios:
No comments:
Post a Comment