Creo que el ciudadano del siglo XXI
ha de ser capaz, de manera autónoma, de buscar información, constrastar
la fuente, analizar dicha información y adaptarla a su situación
particular.
Según se comenta en el vídeo, este ciudadano ha de saber moverse por el
ecosistema digital. Debería pertener a redes sociales para aprovechar la
globalidad de la red y la presencia de las TIC en todas las facetas de
nuestra vida.
El modelo educativo que se ajusta al párrafo anterior podría ser un modelo basado en el ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos) donde los alumnos investiguen, compartan, trabajen colaborativamente pero a la vez aprendan a ser autónomos. Casi lo contrario a lo que llevamos realizando desde hace siglos, donde el aprendizaje es unidireccional, completamente controlado por el profesor, basado en el uso casi específico de libros de texto, etc.
Personalmente veo esto muy ambicioso a priori, pero a la vez necesario. Creo que se podría llevar a cabo más fácilmente en el último ciclo de la Educación Primaria y, con menor dificultad, en la Educación Secundaria, donde los alumnos tienen mayor desarrollo lógico y una cultura previa mucho más amplia.
El modelo educativo que se ajusta al párrafo anterior podría ser un modelo basado en el ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos) donde los alumnos investiguen, compartan, trabajen colaborativamente pero a la vez aprendan a ser autónomos. Casi lo contrario a lo que llevamos realizando desde hace siglos, donde el aprendizaje es unidireccional, completamente controlado por el profesor, basado en el uso casi específico de libros de texto, etc.
Personalmente veo esto muy ambicioso a priori, pero a la vez necesario. Creo que se podría llevar a cabo más fácilmente en el último ciclo de la Educación Primaria y, con menor dificultad, en la Educación Secundaria, donde los alumnos tienen mayor desarrollo lógico y una cultura previa mucho más amplia.
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