Wednesday 27 May 2015

¿Qué debo mejorar? ¿Qué quiero probar? ¿Qué proyectos me pueden ayudar? ¿Qué proyectos me hubieran ayudado a mejorar? #twinmooc


Segundo reto de la segunda semana del MOOC eTwinning en abierto #twinmooc.
En mi práctica docente creo que debo mejorar muchas cosas. 
  • Realizando un autoanálisis me gustaría independizarme más del libro de texto de la editorial. Supone un ahorro de tiempo en la preparación de material y pesa mucho el hecho de que los padres de mis alumnos han realizado un desembolso importante de dinero en la adquisición de los libros de texto como para dejarlos desatendidos. Como proyecto de futuro tenemos planeado la creación de nuestros propios materiales en el aula de inglés, con el uso de REA y aprovechando la implantación del sistema BYOD, para abandonar progresivamente el libro comercial.
  • Mayor uso de las TIC en mis clases. Bien es cierto que empleo la PDI a diario, mis alumnos de 5º Primaria utilizan sus tablets en el aula en todas las clases con el proyecto extremeño eScholarium, utilizo recursos educativos online, vídeos, el blog de aula... pero creo que aún podría sacar más partido a la amplísima variedad de aplicaciones y recursos que nos encontramos en la red.
  • Mejorar la competencia comunicativa en lengua extranjera de mis alumnos. El sueño de cualquier docente de una lengua extranjera. Me gustaría que superaran ese miedo a expresarse en lengua extranjera, ese ridículo que aparece a edades tan tempranas, el terror a equivocarse... para ello quiero contar con eTwinning, algo en lo que me he embarcado este año.
  • Salir de mi área de confort. En consonancia con todo lo anterior, este es el mayor reto y en lo que, como cualquier docente del sXXI que se precie de tal, debo mejorar: ABP, PLE, uso de rúbricas, redes sociales, plataformas e-Learning... La verdad está ahí fuera.
No estoy contento con la mentalidad de gran parte de la comunidad educativa que, anclada en una educación arcaica, aún no es capaz de reconocer la inevitable introducción de las TIC en el aula y de cómo éstas están cambiando el panorama en nuestros centros. 
No estoy contento con el inmovilismo y las pocas ganas de innovar de compañeros docentes en nuestros centros educativos. 
Algo que no funciona es la conexión a la red en nuestros centros educativos. Se está invirtiendo mucho en convertir nuestras aulas y edificios en digitales pero aún queda ampliar el ancho de banda, mejorar la infraestructura de conexión a internet (servidores de aula, de centro, routers, puntos de acceso...), plataformas e-Learning, optimización de cortafuegos en ámbitos educativos, etc.

 ¿Qué quiero probar?
  • eTwinning. Tantas ganas y esperanzas me brinda esta plataforma que, a modo de prueba y para romper el hielo, me he lanzado de cabeza coordinando mi propio proyecto. Esta vez se trata de un proyecto breve a clausurar con el año académico (a priori). Para el próximo curso ya tengo planeado uno de mayor duración y con la intención de involucrar a más compañeros docentes.
    Con eTwinning espero ampliar el horizontes de mis alumnos a más allá del barrio y de la ciudad, a que se reconozcan y compartan inquietudes con niños de otros países de la Unión Europea, a la vez que practican la lengua extranjera.

http://etwinning.es/


  • Recursos y aplicaciones web que sean multiplataforma de verdad, que me ayuden a desarrollar la competencia digital en mi alumnado. Resulta frustrante encontrar un recurso educativo potencialmente aplicable en mis clases y que éste no sea compatible o presente problemas de ejecución en nuestras tablets Android o en los convertibles o sobremesas corriendo Linex Colegios.


Me ha encantado el proyecto educativo colaborativo Will, Wonderful Ideas for Learning Languages, pues se centra en las lenguas extranjeras en Primaria, los niños son los verdaderos protagonistas y el resultado final consiste en historias de Will contadas por los alumnos de todos los países participantes. Sin dudarlo, habría participado en este proyecto pues responde a mis necesidades por completo al desarrollar la competencia comunicativa; hacer sentir a mis alumnos como ciudadanos europeos, semejantes a amigos de otro países; desarrollar la competencia digital con el uso de distintas aplicaciones; el aprendizaje colaborativo al crear conjuntamente historias de Will...

Will, Wonderful Ideas for Learning Languages


Postcrossing, que consiste en enviar y recibir postales de cualquier parte del mundo. El factor sorpresa de recibir postales de diferentes partes de distintos países resulta motivador y podemos crear un precioso tablero en el aula. Además, está el poder practicar inglés y mejorar nuestra expresión escrita sin tener que realizar tediosos ejercicios en el Activity Book. Me apunto el proyecto para el próximo curso sin duda alguna.

Postcrossing




No comments:

Post a Comment